ANÁLISIS DE CUENTA DE TWITTER.

Haz clic para entrar.

En este apartado voy a realizar el análisis de una de las cuentas de Twitter que más ha contribuido a mi PLE, se trata de la cuenta de Antonio Garrido (@antonio_garrido).Dibujo1

Esta cuenta de Twitter la conozco gracias al análisis que realicé de la web “En la nube tic”, ya que Antonio Garrido pertenece al equipo de docentes colaboradores de dicha página.

Es profesor de tecnología y asesor de tecnologías educativas TIC, gran parte de sus Tweets están relacionados con recursos educativos digitales para ser utilizados por los docentes en sus respectivas aulas y con sus alumnos, por lo que sirve de gran utilidad para poder conocer los diferentes recursos que van surgiendo y que sirven de ayuda para mejorar el aprendizaje del alumnado. Además, es un apasionado de la bicicleta, por lo que también escribe diversos Tweets relacionados con las rutas que realiza por los distintas zonas de La Mancha.

 

Antonio Garrido es muy activo en Twitter, ya que escribe Tweets con gran frecuencia, prácticamente de manera diaria, siendo muy participativo en la comunidad educativa ya que interacciona con diversos docentes, en estos momentos lleva un total de 13.200 Tweets escritos. Actualmente sigue a un total de 3348 personas y es seguido por 4225, por lo que podemos deducir que posee un PLE muy amplio y además influye en el PLE de una gran cantidad de personas. Todos sus seguidores los tiene organizados en un total de 19 listas de creación propia, además de seguir otras seis listas, por lo que posee un total de 25, por lo que tiene muy bien estructurada su cuenta de Twitter.

A raíz de su cuenta de Twitter, podemos ver toda su presencia en la web, ya que en su perfil se encuentran las diferentes páginas donde aparece (haz click en los enlaces):

  • About.me: Es un perfil, a través del cual podemos conocer cuál es su profesión y en cuales páginas web podemos encontrarlo.
  • Blog de Antonio Garrido: Es su blog personal, y en él podemos encontrar los distintos blogs en los que participa, manuales de TIC, etc.
  • Docente.me: Nos permite conocer más concretamente a que se dedica y aparecen un total de 19 webs donde podemos encontrarlo.
  • Noticias Antonio Garrido: Un espacio web que ha creado donde podemos encontrar, entre otras cosas de gran interés, las últimas noticias en relación a la educación y a nuevos materiales digitales.
  • En la nube Tic: Colaborador de esta fantástica web.
  • Asesoría Tic: En la cual podemos encontrar diversos tutoriales de Antonio Garrido para el correcto uso de los distintos recursos web.

 

Como reflexión final, en los últimos meses he aprendido a que Twitter no es únicamente un espacio web donde poder tener a tus amigos y compartir fotos y experiencias personales, sino que se trata de una gran red virtual de aprendizaje, en la cual tienes la oportunidad de conocer gran cantidad de personas de distintos puntos del mundo que pueden aportarte un gran conocimiento de diferentes ramas. En el caso de los docentes, le veo una gran utilidad para poder compartir diversos métodos de enseñanza entre profesores y así aprender unos de los otros. Es de gran importancia que un profesor se mantenga actualizado, ya que los alumnos cada vez están más familiarizados con los productos tecnológicos, y el docente debe conocerlos y encontrarles una aplicación educativa dentro del aula.

Haz clic aquí para visualizar una presentación en Prezi de este análisis.

En mi caso twitter me ha permitido seguir a más de 180 personas relacionadas con la educación de una manera u otra, las cuales tengo organizadas en cuatro listas (compañeros, Dibujoinnovación educativa, orientación educativa y trastornos del desarrollo).

A fecha de hoy, 17/5/2014 he escrito más de 70 tweets, de los cuales 7 son retwiteados, los cuales son visto por mis 80 seguidores. Con algunos de estos seguidores he tenido interacciones, como es el caso de @MercedesCGuerra con la que hable sobre los grupos de trabajo.

Valoro con un 8 el uso de twitter entre profesor y alumnos, creo que sirve de gran utilidad para estar en contacto con ellos, pero que no basta solamente con esto, sino que personalmente debe de haber una relación cercana con el alumno para aquellas dudas educativas que le puedan surgir, además debemos tener en cuenta que quizás no todos los alumnos dispongan de Internet. El uso de twitter entre compañeros lo valoro con un 10, debido a su gran utilidad de estar todos en contacto y solicitar consejos. Con respecto al intercambio de información lo valoro con un 7.5, es de gran utilidad para estar actualizado en todo momento de la información pero nunca debemos fiarnos de toda la información de twitter, a excepción de perfiles institucionales o periódicos.

Con respecto a las listas de “Innovación educativa”, orientación educativa y trastornos del desarrollo, voy a comenzar hablando de innovación educativa, en ella es en la que más Dibujo2miembros tengo, siendo más de 60. Gracias a los miembros de esta lista he podido estar actualizado en todo lo que se refiere a las TIC en educación, conociendo los distintos recursos que pueden utilizarse con los alumnos y se servirán de gran ayuda para su formación y además facilita la docencia.

La lista de “Orientación educativa” está formada por más de 50 miembros los cuales son diversos orientadores e instituciones. Los miembros de esta lista me han permito adentrarme en el mundo de la orientación, que como futuro docente de primaria deberé realizar ya que no suelen existir departamentos de orientación para este nivel. Me han aportado la visión de que es de gran importancia conocer al alumno para poder trabajar correctamente con é.

Por último está la lista de “Trastornos del desarrollo”, la cual está formada por 45 miembros, los cuales son en su mayoría profesores e instituciones de ámbito nacional y regional. Estos miembros me han aportado la importancia de atender las necesidades de los alumnos y a la gran responsabilidad que tienen los docentes de Prima en detectar posibles trastornos, ya que una atención primaria hacía los alumnos que lo requieran es de vital importancia.

De los 180 perfiles que sigo, unos 50 pertenecen a diferentes instituciones y unos 80 a profesores. La fiabilidad de todos los perfiles a los que sigo la valoro con un10.

En conclusión, valoro con un 9 el uso de twitter en mi formación como docente ya que permite estar actualizado de las diferentes técnicas educativas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s