Blog

Esta vez voy a realizar una reflexión sobre el uso del blog, existe una gran cantidad de plataformas web para poder tener tu propio blog de manera sencilla y gratuita, las más utilizadas son las siguientes:

Pero en este caso voy a hablaros de WordPress, ya que ha sido la base principal para todo mi trabajo de la asignatura de Medios, materiales y nuevas tecnologías.

Yo desconocía por completo como se creaba un blog, pensando que era algo que tenía una gran dificultad, poco a poco fui viendo que es una herramienta muy sencilla de realizar
y que además tiene una gran cantidad de posibilidades.

WordPress permite crear un blog de una manera rápida, sencilla y gratuita, a continuación os dejo un video donde explica como lo podéis realizar.

Una vez creado, puedes organizarlo como quieras, es muy importante una gran organización para que tus lectores sepan ubicarse con facilidad por la web y encontrar lo que buscas. Puedes organizarlo por categorías o por páginas, eso va al gusto del consumidor, en mi caso lo he realizado mediante páginas y subpáginas (como podréis visualizar), pudiendo acceder a ellas desde la barra horizontal superior. Peimagesro para que un blog atraiga al lector no basta solamente con la organización de lo que vayas escribiendo, sino que es de vital importancia un diseño que atraiga, que invite al lector a quedarse. Un blog que sea demasiado apagado no llamará la atención del lector, y por lo tanto abandonará tu blog sin que haya leído ninguno de los artículos escritos, pero por otro lado un blog que sea demasiado colorido también puede hacer cansar o marear al lector y abandonar tu página, por lo que debe ser un blog que llame la atención pero que permita al lector estar todo el tiempo que necesite sin cansarse.

Un blog te permite poder compartir cualquier asunto que te interese con aquellos lectores que deseen, además de tener la posibilidad de seguir blogs que sean de tu interés y estar al día conforme sus autores los van actualizando y poco a poco irás aumentando tu PLE.

Por lo tanto un blog fomentará tu capacidad de redacción, tu capacidad para encontrar la información que buscas, tu creatividad y establecerás vínculos por personas con las que compartes ideas pero que desconocías.

Con respecto a su uso en la docencia, creo que es de gran utilidad, ya que puedes realizar un blog que esté dividido en cada curso en que se imparta la asignatura y poder ponerles en el blog ejercicios para casa, videos de interés que fomenten el aprendizaje, algún documento aclaratorio, reconocerles el buen trabajo que han realizado subiendo alguna de las actividades que hayan realizado, etc.  Consiguiendo que el alumno se implique más en la asignatura y además también conozca los distintos recursos web que existen.

A continuación os dejo un video que explica cómo crear un blog en wordpress y una visualización de las posibilidades que ofrece:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s