USO DE LAS TICS EN AUTISMO

2014-03-03 13.36.13Hoy he tenido la suerte de poder asistir a la jornada de autismo y conducta que se ha realizado en la Universidad Católica de San Antonio en Murcia. A esta jornada han acudido miembros de ASTRADE (ASOCIACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN DE MURCIA). Durante esta jornada se han tratado temas de gran interés, pero voy a centrarme en el cómo se pueden utilizar las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) para niños autistas.

Una de las recomendaciones ha sido el ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), aquí os dejo el link: http://catedu.es/arasaac/index.php

Se trata de un portal gratuito, nominado al premio Príncipe de Asturias en la categoría de comunicación y humanidades. Este portal ofrece una gran cantidad de recursos para facilitar la comunicación con las personas autistas, el cual surge con la creación de pictogramas que son símbolos que sintetizan un mensaje para romper las barreras del lenguaje.

salon_de_actosOs pongo de ejemplo este pictograma que he cogido de su web, que indica donde se encuentra el salón de actos.

En su portal podéis encontrar una gran cantidad de pictogramas y ordenados por categorías.

Este tipo de pictogramas es denominado SAAC, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, cuyo fin es facilitar la comunicación con aquellas personas que puedan tener alguna dificultad de comunicación y lenguaje.

Otra de las recomendaciones ha sido la Fundación Orange, cuyo link es el siguiente : http://fundacionorange.es. Esta fundación tiene diversos proyectos que atienden al autismo, de los cuales algunos son los siguientes:

  • In-Tic: Es una herramienta que permite un fácil acceso al ordenador, tablet o móvil, ya que permite personalizar el uso de todas las funcionalidad y programas. Gracias a esta herramienta, aumentará la autonomía personal con estos aparatos.
Imagen perteneciente a la fundación Orange

Imagen perteneciente a la fundación Orange

  • Pictogram room: El cual se trata de un conjunto de videojuegos educativos que están diseñados para trabajar, a través de apoyos visuales y musicales, las distintas áreas claves del desarrollo.
  • Proyecto Azahar: Conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas.
  • E-Mintza: Es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. Además el se puede personalizar a cada usuario.
  • Zac Browser: Se trata del primer navegador diseñado para niños autistas. Es un espacio interactivo que ofrece gran cantidad de opciones orientadas a los niños. Además tiene posibilidad de limitar las acciones que queremos que el niño haga con el ordenador.
  • Sígueme: Es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
  • Día a día: Se trata de un diario visual personalizable.
Imagen perteneciente a fundación Orange

Imagen perteneciente a fundación Orange

  • Doctor Tea: Es un programa específico implantado en una plataforma web que permite al paciente, anticipar y entender las visitas y pruebas médicas que se realizan en un hospital a través de la visualización de secuencias de animación y realidad virtual de los espacios, de los profesionales y de los procedimientos médicos más frecuentes y más difíciles para estos pacientes, así como de vídeos reales de los mismos.

Fuentes utilizadas: http://catedu.es/arasaac/index.php y http://fundacionorange.es/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s