CAZA DEL TESORO

“La caza del tesoro” es una actividad para que realicen los alumnos, la cual consiste en formularles una serie de preguntas y ellos deben encontrar las respuestas correctas entre las páginas web o vídeos que nosotros les hayamos dado.  Con ello se fomenta el interés por buscar la respuesta correcta y por lo tanto el interés por el área que se esté tratando. Además, al hacer uso de los recursos web para encontrar las respuestas correctas, estarán aprendiendo a utilizar el ordenador e Internet.

Por último se les realizará “la gran pregunta”, cuya respuesta tendrá que ser una reflexión de los alumnos, lo cual ayudará al docente a saber si el alumno entiende el tema tratado.

El objetivo de “La caz del tesoro” es conseguir que el alumno tenga interés por un área en concreto y que aprenda a resolver las distintas preguntas sobre dicha área a través de los recursos web dados por el profesor, fomentando el auto-aprendizaje del alumnado tanto del área que se esté enseñando como del uso de los recursos web.

Una herramienta para realizar una Webquest de una manera sencilla y muy intuitiva es Webquest Creator. A continuación os dejo una serie de link donde podéis encontrar información de como se utiliza Webquest Creator para crear “La Caza del tesoro”:

  • Si hacéis click aquí podéis visualizar una web  que muestra como se utiliza dicha herramienta.
  • Si hacéis click aquí encontrareis un video explicativo de diversas herramientas para realizar “La caza del tesoro”.

Webquest Creator permite realizar una caza del tesoro de una manera rápida, ya que te va indicando paso a paso lo que tienes que introducir en casa apartado.

Aquí tenéis algunos ejemplos de “Caza del tesoro” creados con Webquest Creator:

En la práctica docente es muy difícil mantener la concentración todos los alumnos durante alguna explicación, por ello utilizar este recurso va a ser muy útil para despertar el interés del alumnado, ya que se estará divirtiendo realizando una actividad que además le aporta los conocimientos necesarios del área que corresponda. Es muy importante darle al alumno los recursos necesarios (web, vídeos, tutoriales, etc.), ya que de esta manera podrá responder a las preguntas de manera correcta y evitaremos que haga un mal uso de Internet.

Si haces click aquí podrás visualizar la actividad de “La caza del tesoro” que he realizado para alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria, al final de esta página hay una encuesta para saber que os ha parecido, a continuación os dejo la planificación de dicha actividad:

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

 Actividad dirigida para el segundo ciclo de Educación Primaria.

Objetivos generales de etapa (decreto 286/2007):  

  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
  1. Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
  1. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

 

Objetivos generales del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (decreto 286/2007):

  1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
  1. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.
  1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

 

Objetivos didácticos (de creación propia):

  1. Conocer los planetas.
  2. Conocer como se producen los eclipses.

 

Contenidos para segundo ciclo (decreto 286/2007):

  • BLOQUE 1. GEOGRAFÍA. El entorno y su conservación:
  1. El planeta Tierra. Características físicas. La representación de la Tierra: el globo terráqueo, mapas e imágenes de España y de la Región de Murcia. Los movimientos de la Tierra y las fases de la Luna. Las estaciones del año.
  1. Orientación en el espacio. Los puntos cardinales y la brújula. Uso de croquis, planos y mapas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s