VALORACIÓN PERSONAL

 

En este apartado voy a realizar la valoración de la asignatura de Medios, materiales y nuevas tecnologías.

En dicha asignatura hemos visto diversos contenidos, comenzando por el blog que ha ido sirviendo como plataforma para todo el conjunto de las diferentes prácticas y reflexiones. Además se ha incluido el aprendizaje de diversos recursos web que podemos utilizar como futuros docentes con nuestros, lo que nos servirá de gran ayuda.

Con respecto a los objetivos de la asignatura se han cumplido los propuestos en la guía académica de esta, ya que hemos aprendido la puesta en marcha de acciones educativas innovadoras, las distintas posibilidades educativas de los diferentes medios de comunicación, utilizar actividades que fomenten en el alumnado el uso de las nuevas tecnologías, utilizar recursos audiovisuales, etc. Gracias al uso de los diferentes recursos web, de los cuales desconocía la mayoría, he adquirido diferentes competencias, tales como capacidad de síntesis, de organización del trabajo,  trabajar de manera cooperativa, planificar diferentes actividades al alumnado de primaria, etc. Obteniendo como resultado el aprendizaje del manejo de los diferentes recursos web visto en la asignatura y aprender cómo darles un uso correcto para enfocarlo a alumnos de primaria.

Respecto a la metodología me ha gustado por la gran cantidad de horas prácticas asignadas, ya que es vital para la asignatura,  ha consistido en que él nos enseñaba cada recurso web y su uso más básico para que fuéramos comenzando a utilizarlo, en el caso de que quisiésemos ampliar la información sobre algún recurso, el profesor nos dejaba algún tutorial y recursos web que podíamos utilizar como ejemplos. De esta manera, aprendes la utilidad y el manejo básico de un recurso, y se fomenta el autoaprendizaje, ya que si quieres aprender más deberás acudir a un tutorial, buscar información en la web, etc. El tiempo marcado para las prácticas fue quizás demasiado amplio al comienzo de curso y bastante justo en el último tramo, de todas maneras ha sido necesario invertir muchas horas en casa para poder llevar todas las prácticas al día, también hay que tener en cuenta que cualquier tipo de modificación en el blog conlleva bastante tiempo para que se quede todo perfecto. A pesar de todo, se nos han marcado unas pautas de ritmo de trabajo pero no han sido impuestas, si se ha querido llevar todas las prácticas al día ha sido necesario invertir un tiempo diario.

Con respecto al profesor, como he comentado más arriba, en el aula ha dado las pautas básicas de utilización de diferentes recursos web, y por otro lado nos ha dado algún ejemplo o tutorial, fomentando el autoaprendizaje, ya que, al menos por mi parte, he buscado más ejemplos y tutoriales para mejorar cada práctica. El clima en el aula ha sido agradable y la relación de profesor-alumno ha sido muy buena, sin embargo, hubiese agradecido un mayor seguimiento de las prácticas para conocer con certeza que están realizadas correctamente, y en caso de que les faltara algo modificarlas. No obstante, el profesor a lo largo de la asignatura ha ido dando “pistas” de cómo iban estando las diferentes prácticas.

Con respecto a la evaluación, se está llevando a cabo de momento lo descrito en la guía académica de la asignatura, donde aparece que cada una de las prácticas vale un punto y el blog tiene un valor de tres puntos, lo cual es lógico ya que es donde más horas son invertidas.

Como aspecto a mejorar, es aumentar el tiempo de realización para las prácticas de webquest y wiki y disminuirlos en otras que no han requerido tanto tiempo, además de un mayor seguimiento de las prácticas realizadas para así saber el alumno si va bien encaminado.

En conclusión ha sido una asignatura que me ha gustado mucho, la metodología que se ha llevado a cabo creo que ha sido correcta, ha sido una asignatura que me ha gustado trabajar, he invertido muchas horas en ella pero he disfrutado mucho aprendiendo y realizando los diferentes recursos web enseñados, además me ayudará en el uso de las TIC con los alumnos en mi futuro como docente, recursos como cine-forum, caza del tesoro o webquest. Tengo pensado seguir manteniendo en uso este blog y seguir añadiendo cosas interesantes en él también  y la cuenta de twitter creada para la asignatura, ya que me ha dado la oportunidad de conocer docentes muy interesantes, incluso he llegado a intercambiar información con ellos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s