TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Haz Click para entrar en "Autismo Diario".

Haz Click para entrar en “Autismo Diario”.

Esta vez voy a recomendaros una web en relación con la asignatura de “trastornos del desarrollo”, antes de comenzar el análisis, quería deciros que de las tres asignaturas, para esta ha sido la que más tiempo me ha llevado encontrar un espacio web con la calidad correspondiente a mi juicio para ser denominada “web 5 estrellas”, creo que es un dato negativo dada la importancia de tener suficiente información sobre trastornos del desarrollo.

La página que he escogido es http://autismodiario.org/, es un espacio web en el que podrás encontrar toda información, noticias e investigación de diversos trastornos del desarrollo, especialmente de autismo. Está gestionada por una fundación de carácter estatal compuesta por un gran número de colaboradores (puedes solicitars ser colaborador) los cuales escriben sus artículos, además de aparecer en la web la última información provista por agencias o medios de comunicación en relación a distintos trastornos del desarrollo. Por lo tanto va destinada a toda persona que esté interesada en mantenerse actualizada de todo lo relacionado con los trastornos del desarrollo, ya sean familiares de alguna persona que sufra algún tipo de trastorno, especialistas de la materia, docentes que buscan como facilitar la inclusión…etc. El objetivo que persigue esta web es difundir información en relación a la discapacidad y más concretamente a trastornos del neurodesarrollo,

En esta web, podemos encontrar las últimas informaciones de investigación y eventos sobre: Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo “TGD”, Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”. Además también podemos encontrar recomendaciones de:  material multimedia que puede sernos de mucha utilidad, terapias, recursos, aplicaciones..etc.

Haz click para entrar.

Haz click para entrar.

Quiero destacaros, un apartado de esta web que puede ser de gran utilidad para docentes, gracias a su carácter didáctico, se trata del apartado “educación”, que encontrareis en la parte superior de la web. En este apartado, vais a poder encontrar toda información de trastornos del desarrollo en relación con el ámbito educativo, os pongo algunos ejemplos:  técnicas para enseñar una determinada materia a niños autistas, como actuar al detectar un alumno con problemas de conducta, que novedades introducen las comunidades autónomas para atender a niños con algún tipo de trastorno…etc. De este apartado, quiero sobresaltar un artículo que sin ninguna duda nos va a servir de gran ayuda (haz click en la imagen para ir al enlace correspondiente).

portada-212x300Se trata de una guía para la integración de alumnos con TEA en educación primaria, por lo que es de gran interés para aquellos que nos estamos formando para ser docentes de este nivel educativo.

Respecto a su presentación cabe destacar la claridad y la facilidad existente para navegar por la web, ya que es muy intuitiva. En la parte superior podemos encontrar los distintos apartados que podemos encontrar en la web, pero también nos da distintas posibilidades para buscar un artículo, lo que es de gran utilidad: a través del cuadro de búsqueda, por fecha, por sección e incluso podemos buscar por autor cuales son las aportaciones que han ido realizando.

En la web aparecen donde podemos encontrar también a ” Autismo Diario” en la red:Dibujojg

Sin duda si utilizaría esta página web para mi desempeño profesional, ya que me va a permitir:

  • Aprender a detectar si alguno de mis alumnos tiene algún tipo de trastorno.
  • Que pautas debo seguir para favorecer su inclusión en el aula.
  • Y que metodología debo utilizar para que este alumno pueda llevar el ritmo de la clase.

Aspectos positivos de la web:

  • Organizada e intuitiva.
  • El apartado de “educación” es de gran utilidad.
  • Diferentes alternativas para buscar aportes.

Aspectos negativos de la web:

  • No he encontrado ninguno, creo que está muy completa

Para finalizar, os pongo un video creado por “Autismo Diario”, el cual podéis encontrar en su canal de youtube.

Algunos artículos donde aparece “Autismo Diario”:

Haz click en la imagen que hay a continuación para hacer un viaje al “espacio” de Autismo Diario, al final de la página hay una encuesta, te agradecería que la contestaras:

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL PREZZI

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL PREZZI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s