WIKI

Una wiki es una página web que es diseñada y realizada entre varías personas, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación, ya que cada uno de los editores o propietarios podrá trabajar en la parte de la web que desee. El creador de la wiki tiene la posibilidad de añadir otros propietarios o crear editores, la diferencia está en que los propietarios tienen la posibilidad de elegir editores o eliminar personas.

Sin duda, la wiki más conocida en todo el mundo es “Wikipedia”, la cual hace unos años permitía que cualquier persona pudiese editar la información existente en la web.

descarga

A continuación tenéis dos video que explica den manera muy sencilla y clara en qué consiste una wiki.

La principal ventaja de realizar una wiki es que se puede realizar un espacio web entre diferentes personas sin que tengan que quedar para ello, ya que tienen la posibilidad de en cualquier momento editar la página que deseen del espacio web correspondiente. Por lo tanto, permite compartir los distintos conocimientos entre estas personas, de esta manera el resultado será un espacio web creado por diferentes “mentes”, aportando cada uno lo mejor de sí mismo.

Otra gran ventaja de crear una wiki es el ahorro de tiempo que esto conlleva, ya que cada persona editará la web en los ratos que tenga disponible para ello, sin necesidad de tener que quedar, ya que siempre conlleva un conflicto decidir qué día y a qué hora viene a todo el mundo bien. Además permite crear espacios web con personas que viven lejos de nuestra ubicación.

Lo ideal para trabajar una wiki es que cada editor se encargue de una página en concreto, pero si encuentra algo interesante para la página de otro compañero (previa consulta a este para organizarse) puede añadirlo a la página correspondiente.

Para crear la wiki, hemos tenido dos opciones:

Aquí os dejo un tutorial de Google Sites:

 

La elección de “Google Sites” se debe a dos aspectos:

  • La facilidad y sencillez para crear, editar y guardar páginas.
  • La comodidad de que todos los que íbamos a trabajar en la wiki disponíamos de cuenta en Google, por lo que no teníamos que hacer ningún tipo de registro.

En nuestro caso hemos realizado una wiki de matemáticas para alumnos del 2º Ciclo de Educación Primaria, la cual consta de las siguientes páginas y sus respectivas subpáginas:

  • Teoría: Donde se explica la realización de sumas y restas con varias cifras, multiplicaciones, divisiones y fracciones.
  • Vídeos: En este apartado el alumno podrá reforzar el conocimiento adquirido en la página de teoría.
  • Actividades: En este apartado el alumno puede encontrar diversos ejercicios, además podrá comprobar si la solución hallada es la correcta.
  • Juegos: Es un apartado donde el alumno mientras se divierte estará fomentando los conocimientos de las matemáticas.
  • Páginas consultadas: En este apartado aparecerán todos espacios web, ordenadas por subpáginas, que se han utilizado para realizar la wiki.

Todas las páginas y subpáginas están conectadas entre sí con los enlaces correspondientes, por lo que el alumno podrá acudir por ejemplo desde la teoría de las divisiones directamente a las actividades para practicarlas.

En nuestro caso cada uno nos hemos encargado de una página, y si veíamos algo interesante para añadir a la página de otro compañero (previa consulta a este) lo añadíamos en la página que correspondiese.

Haz click en la imagen de abajo para visitar nuestra wiki, espero que os guste.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MI WIKI.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MI WIKI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s